Doctorado en Economía de la Empresa

El objetivo del Programa de doctorado en Economía de la Empresa es la formación de investigadores en materias de empresa, alcanzando el máximo título académico. Se trata de un doctorado interuniversitario para cuya implantación vienen aunando esfuerzos distintos departamentos y grupos de docencia e investigación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

El Doctorado tiene su origen en el Programa de Doctorado “Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas” que obtuvo la mención de calidad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España por Resolución de 28 de mayo de 2003 (referencia: MCD2003-00116) y renovado desde entonces -curso a curso- hasta el curso 2006-2007 (Resolución 11 de agosto de 2006, Boletín Oficial del Estado de 30 de agosto de 2006) que fue el último año en que se ofertó. Una vez convertido el Programa de Doctorado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, se obtuvo aprobación para su oferta dentro del Posgrado Oficial en Economía de la Empresa del que forma parte como actividad docente obligatoria el Master en Investigación en Economía de la Empresa. Ese nuevo doctorado fue reconocido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España para el curso 2007-2008, primera edición de este Doctorado, (véase BOE 245 de 12 de octubre de 2007) hasta el 2010-2011 (MCD2007-00103). Actualmente el programa de doctorado cuenta con la Mención hacia la Excelencia otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hasta el curso 2013-2014.

Las competencias específicas más relevantes que un Doctor en Economía de la Empresa debe adquirir, son las siguientes:

– Capacidad para desarrollar trabajos de investigación de calidad en alguna de las áreas de conocimiento que incluye el programa
– Capacidad para contrastar, de manera científica, los modelos e hipótesis desarrollados.
– Capacidad para extraer conclusiones, tanto de carácter científico como relacionadas con el mundo de la empresa, que mantengan relevancia en el ámbito académico y empresarial.

El Programa de Doctorado persigue formar investigadores especializados en áreas de la Empresa, para que concluida la Tesis Doctoral puedan incorporarse como Profesores Doctores a las Universidades (en España, Iberoamérica y Portugal principalmente) o puedan realizar investigación aplicada en materia de economía de la empresa en los distintos Departamentos de Administraciones Públicas, consultoras y grandes empresas.

Criterios de admisión de estudiantes en el Programa de Doctorado:

Para acceder a los Estudios de Doctorado será necesario que el aspirante se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión del Título Oficial de Máster en Investigación en Economía de la Empresa u otro Master oficial universitario del EEES con perfil de investigación, que corresponda a materias de empresa, con calidad similar a la que tenga nuestro Master en Investigación; la Comisión de Coordinación general establecerá el criterio a seguir para valorar esta exigencia investigadora y de acreditación.

b) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Programa de Doctorado Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas u otro Programa que corresponda a materias de empresa, con un reconocimiento de calidad similar a ese título según los criterios que se establezcan por la Comisión de Coordinación general de los Estudios de Doctorado en Economía de la empresa, y todo de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 778/1998 o alumnos que hayan realizado estudios parciales de doctorado RD 778/1998.

c) Estar en posesión de un Título de Máster extranjero en materia de empresa homologado en España por el Ministerio que tenga estas competencias, con calidad similar a la que tenga nuestro Master en Investigación; la Comisión de Coordinación general establecerá el criterio a seguir para valorar esta exigencia investigadora y de acreditación

Para ser admitidos en los Estudios de Doctorado, los alumnos del Master en Investigación en Administración y Economía de la Empresa deberán superar satisfactoriamente dos criterios:

– Adicionalmente para la admisión en estos estudios de Doctorado, los alumnos deben haber demostrado un rendimiento suficiente durante la realización del Máster en Investigación correspondiente. Este rendimiento será evaluado por la Comisión Académica al finalizar cada curso académico, sobre la base de las calificaciones obtenidas por el alumno. En todo caso este criterio se evaluará positivamente si el alumno ha cursado un máster completo y la calificación media obtenida ha sido igual o superior a notable tanto en el Proyecto fin de Master como en la media de las asignaturas cursadas, incluido este.

– Presentar un Proyecto de Tesis Doctoral acompañado de propuesta de director o codirectores para la misma, en el que se indique el objeto de investigación y su entronque con una de las líneas de trabajo ofertadas por los profesores del doctorado, destacando el grado de originalidad y novedad del tema elegido, los objetivos, la metodología y el cronograma de trabajo. Este Proyecto debe ser evaluado por la Comisión Académica del Posgrado, para lo cual recabará un informe no vinculante del director o codirectores de tesis propuestos y, si lo considera oportuno, de profesores de las áreas de conocimiento relacionadas con la temática del Proyecto presentado.

Los alumnos no procedentes del Master en Investigación en Administración y Economía de la Empresa han de presentar un proyecto de investigación que deberá ser valorado positivamente por la Comisión Académica, teniendo en cuenta las exigencias planteadas para los alumnos del apartado (a) anterior. En particular se valorará:

1. Titulación académica.
2. Expediente académico, teniendo en cuenta la universidad de procedencia.
3. Experiencia investigadora, principalmente, publicaciones científicas.
4. Proyecto de Investigación.
5. Estancias académicas en el extranjero.
6. Idiomas: dominio de otros idiomas aparte del inglés y el español.
7. Experiencia profesional.
8. Obtención de ayudas y becas de investigación.
9. En caso de que la Comisión lo considere necesario, se realizará una entrevista personal al candidato antes de admitir su inscripción en el doctorado.

Número de plazas de nuevo ingreso:

Máximo: 120 (30 por cada una de las sedes). Mínimo: 10

Los comentarios están cerrados.